¿Cada cuánto debo bañar a mi perro?

lavadero perruno alaguapatas

Nuestros peludos forman parte de nuestra familia y compartimos vida, casa e incluso, a veces, cama. Esta es una de las razones por las que es imprescindible mantener la higiene de tu perrete. Además, es importante para su salud, ya que un perro sucio puede desarrollar multitud de problemas en la piel, tener pulgas o simplemente oler mal.

Debido al miedo generalizado por la creencia de que bañar a un perro puede dañar su pH y su pelaje, muchas personas se preguntan ¿cada cuánto tengo que bañar a mi perro?

Mitos del baño perruno

Hay multitud de mitos sobre este tema. Dicen que al bañarlos pierden los aceites naturales de su piel y daña el pH. Esto no es del todo cierto, ya que solo puede afectar a su salud si los lavamos en exceso o si no los lavamos nunca. Los perros se ensucian y necesitan que los bañemos cada cierto tiempo precisamente para conservar su salud.

Ellos solos se lavan, si pero no, ellos se lamen por muchos motivos entre ellos la higiene pero no es una higiene completa.

Otro de los mitos más aceptados es que si huelen a perfume los demás perros lo rechazarán. Recuerda que los perros tienen un olfato muy potente y debajo de ese olor tan rico que le deja el champú, los demás seguirán oliendo al perro y no existirá ningún problema de socialización.

Esto quiere decir que bañar a tu perro no es malo para su salud ni lo ahuyenta de los demás si lo haces con la frecuencia necesaria. 

Pelo largo, pelo corto

La frecuencia del baño es muy diferente entre los perros de pelo corto y los de pelo largo. La media es una una vez al mes. Aunque el pelo largo necesita más cuidados, es normal, tienen más pelo donde se pueden esconder el polvo y la suciedad. 

cada cuánto bañar a un perro urbano

Usa los champús adecuados

Lo primero que debemos saber es que nuestra piel y la del perro es muy diferente.

Su PH es diferente, su anatomía es diferente, su grosor es diferente, el funcionamiento de las glándulas sebáceas es distinto, su equilibrio lípido y de la flora bacteriana es mucho más importante para su salud, es mucho más vulnerable a infecciones bacterianas o víricas que la piel de los humanos, está mucho más expuesta los parásitos externos: pulgas, garrapatas, etc.

Su función en la salud del animal, es mucho más relevante que la de la piel en los humanos.

Lógicamente los productos destinados para la limpieza y acondicionamiento del pelo y la piel del animal deben tener en cuenta esas diferencias. Por norma general los productos, sobre todo de higiene de uso humano NO están formulados para su uso en perros.

En alaguapatas® encontrarás el mejor champú para tu perro, diluido en la medida exacta para que quede limpio en profundidad y no dañar su piel.

NO BAÑES NUNCA A TU PERRO CON TUS CHAMPÚS, USA SIEMPRE PRODUCTOS ESPECIFICOS PARA ÉL

mantener la higiene de tu perro

Mantener la higiene

Para evitar que nuestro perro huela mal y se mantenga limpio más tiempo es importante cepillarlo frecuentemente. Es preferible cepillarlo durante unos pocos minutos cada día que una sola vez al mes durante una hora. Al cepillarlo eliminarás el pelo muerto y el polvo y conseguirás que tu perro se mantenga limpio por más tiempo. Aunque, por supuesto, el cepillado no sustituye al baño.

¿Y qué pasa si has bañado a tu perro y a los tres días se revuelca en barro? Tendrás que bañarlo de nuevo. No te preocupes por tener que bañarlo un par de veces seguidas, no vas a dañar su piel ni su pelaje.

¿Si utilizas champú en seco te ahorras el baño con agua? Ni hablar. El champú en seco sirve para ocasiones muy puntuales en las que no podemos bañarlo, por ejemplo, cuando nuestro peludo vomite durante un viaje en coche. El baño es primordial para mantener su higiene y su salud así que los remedios alternativos no valen.

No pongas excusas para saltarte el baño de tu perro, alaguapatas® abre los 365 días de 9h a 22h no necesitáis cita y podéis venir cuando queráis.

Necesidades especiales

Cada perro es un mundo al igual que nosotros, su piel y pelaje puede requerir cuidados especiales, es por eso que en el mercado encontrarás multitud de champús, desparasitantes, hidratantes, anti-caspa… observa a tu perro y usa el que más se adecue a él según sus necesidades y si tienes dudas puedes contactar con nosotros o con tu veterinario de confianza.

Dermatitis, alergias…esto es otro cantar, para ellos es más importante el baño y deben estar programados cada 1 o 2 semanas, utilizando un champú especifico. Si tu perro se rasca mucho, le observas rojeces o si persiste el mal olor a pesar de tener una higiene adecuada te recomendamos que visites al veterinario ya que puede ser causa de enfermedad.

 

¡Esperamos que os sirvan de ayuda nuestros consejos, buen baño y mil lametones amigos perrunos!

2 pensamientos sobre “¿Cada cuánto debo bañar a mi perro?”

  1. Muy útil para nuestros hijos perrunos . Siempre me habían dicho que no lo lavara o incluso conozco gente que los lava cada 6 meses. Me parecía poco higiénico la verdad. Gracias por la info.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué opinan nuestros usuarios?

Es comodísimo el lavar a mi Peque allí, sale genial de precio, todo está super adaptado para que estén cómodos ellos y nosotros. Lo recomiendo al 100 x 100!!!!!
5/5
Eso super cómodo y práctico, estuve con mis 3 perretes y los lavé en nada de tiempo y sin esfuerzo. Me encanta el sitio y es súper limpio y cómodo.
5/5
El lugar perfecto para llevar a tus mascotas. Buenas instalaciones y todo bien preparado para que el baño de nuestros pequeños sea un placer para ellos y para nosotros 😉. Se acabó el ducharte entera para lavar a tu mascota y dejar tu baño con agua hasta en el techo 😂😂. Gracias 😊😊😙😙
5/5